21 sept 2009

El calentamiento global



Bien...empecemos.
Que la capa de ozono ya se está deshaciendo, que el hielo del ártico de derrite, que el clima del mundo ha aumentado .5 grados centígrados. Sucesos aislados pero con una causa común: La contaminación, las altas emisiones de dioxido de carbono (CO2) a la atmósfera terrestre.

Todo comienza con la revolución industrial bla bla bla bla...los autos queman hidrocarburos a lo wey, las empresas tiran desechos al mar, etc. En términos generales: "El dioxido de carbono que se acumula paulatinamente en nuestra atmósfera crea el llamado efecto invernadero, lo que convierte a nuestro planeta en, de hecho, un invernadero gigante que guarda el calor. Esto provoca grandes cambios aunque aparentemente es poca la temperatura aumentada, es suficiente para cambiar completamente el clima en la Tierra."

Lo que se necesita es consumir menos derivados del petróleo aunque hay que tener en mente que es fuente de empleo de millones de personas. Las tecnologías renovables y amigables con el ambiente están llegando y remplazando las antiguas pero mientras esperamos...¿Por qué no hacer algo nosotros?
Como en varias de mis entradas, les doy unos consejos:

-Plantar un árbol, por lo menos, cada año (los árboles consumen CO2 para producir oxígeno lo cual es excelente y es lo que necesitamos)

-Moderar nuestro consumo de hidrocarburos. Siempre que se pueda caminar, caminen, usen bicicleta o el transporte público.

-Reciclar el papel (para producir papel se tienen que cortar árboles, lo cual es muy muy malo), aprovechen cada espacio que tengan en el papel, usen las hojas por el otro lado cuando no las usen ya, recórtenlas y por la parte blanca acomódenlas y péguenlas por encima y tendrán una cómoda libreta, de sus cuadernos viejos saquen las hojas limpias y engargólenlas con otras más.

-Si les es posible, usen macetas para tener una que otra planta de ornamento. Y mucho mejor plantas que produzcan alimentos (chile, jitomate, frijol, etc) que además de generar el preciado oxigeno que necesitamos, nos proveen de alimentos y es un apoyo a nuestra economía (al ahorrar en esos productos que nosotros mismos cultivamos).

Espero les sirvan estos consejos, tomen conciencia. Con una planta que cultive uno de mis lectores me doy por servido. Luego les publico unos manuales para sembrar tú mismo o hacer esas libretas de las que les platiqué.

No hay comentarios:

Fraces célebres

"Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta" Proverbio